Proyecto que despenaliza el aborto en 3 causales pasa a Comisión Mixta

Home/Noticias/Proyecto que despenaliza el aborto en 3 causales pasa a Comisión Mixta

Proyecto que despenaliza el aborto en 3 causales pasa a Comisión Mixta

La Cámara de Diputados votó el proyecto que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales: en caso de peligro de la vida de la madre, por inviabilidad del feto y por violación.

La mayoría de las indicaciones realizadas por el Senado fueron aprobadas con 65 votos a favor y 42 en contra. En tanto, en la votación para aprobar modificaciones a normas de ley orgánica constitucional, se requerían 67 preferencias, pero el resultado fue de 66 a favor, 40 en contra y 1 abstención.

Las normas que no alcanzaron el quórum son sobre el procedimiento que debe seguirse en el caso de las menores de 14 años de edad, donde la decisión debe ser adoptada con autorización de su representante legal o, de no estar o denegar el permiso, a través del tribunal, pero con los antecedentes entregados por el médico.

 

Detalles del proyecto

  • La mujer deberá manifestar en forma expresa, previa y por escrito su voluntad de interrumpir el embarazo en todas las causales.
  • Se detalla el procedimiento para mujeres que -por razones de salud- no puedan expresar su consentimiento, como mujeres con discapacidad sensorial (visual o auditiva), con discapacidad mental psíquica o intelectual, que no hayan sido declaradas interdictas y que no puedan darse a entender por escrito.
  • Si la mujer ha sido judicialmente declarada interdicta por causa de demencia, se necesitará la autorización de su representante legal, debiendo siempre tener su opinión en consideración, salvo que su incapacidad impida conocerla.
  • Se aprobó el programa de acompañamiento al que tendrá derecho la madre, tanto en su proceso de discernimiento, como durante el período siguiente a la toma de decisión, que comprende el tiempo anterior y posterior al parto o a la interrupción del embarazo.
  • Este acompañamiento incluirá acciones de acogida y apoyo biopsicosocial ante la confirmación del diagnóstico y en cualquier otro momento de este proceso. En caso de continuación del embarazo, se otorgará información pertinente a la condición de salud y se activarán redes de apoyo.
  • Este acompañamiento sólo podrá realizarse si la mujer lo autoriza, debe ser personalizado y respetuoso de su libre decisión.  Además, en el caso de violación, se proveerá a la mujer de la información necesaria para que pueda presentar una denuncia.
  • La madre podrá siempre solicitar que el acompañamiento sea otorgado por instituciones u organizaciones de la sociedad civil, pudiendo elegir libremente tanto la entidad como el programa de acompañamiento más adecuado a sus convicciones.
By | 2017-07-20T20:08:24+00:00 julio 20th, 2017|Noticias|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment