Congreso aprueba ley de despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales

Home/Noticias/Congreso aprueba ley de despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales

Congreso aprueba ley de despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales

Luego de una larga tramitación y su paso por Comisión Mixta, el proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo por tres causales fue aprobado tanto por la Cámara de Diputados como por el Senado, por lo que estaría lista para ser ley.

La iniciativa legal estableció normas referidas a la interrupción del embarazo de menores de 14 años, junto a complementarla con alternativas que respeten el derecho de las mujeres a expresar libremente su voluntad al respecto, sea que deseen continuar el embarazo u opten por interrumpirlo.

Las tres causales de interrupción son:

  • Cuando la mujer se encuentra en riesgo vital, de modo que la interrupción del embarazo evite un peligro para su vida.
  • Si el embrión o feto padece una patología congénita adquirida o genética, incompatible con la vida extrauterina independiente, en todo caso de carácter letal.
  • Si el embarazo es resultado de una violación, siempre que no hayan transcurrido más de 12 semanas de gestación. Tratándose de una niña menor de 14 años, la interrupción del embarazo podrá realizarse siempre que no hayan transcurrido más de 14 semanas de gestación.

Entre los detalles que se revisaron en la Comisión Mixta y que tuvieron que ser nuevamente discutidos está el caso de que se trate de una niña menor de 14 años y previo a proceder a la interrupción del embarazo por cualquiera de las tres causales, será necesario además de su consentimiento, el de uno de sus representantes legales, pudiendo este último ser suplido por una autorización judicial, conforme al procedimiento que se señala.

Además, existirá una norma que permite prescindir de la solicitud de autorización de los representantes legales cuando, a juicio del médico, ello pudiera producir una reacción negativa en aquéllos, exponiendo a la menor de 14 años, o a la mujer judicialmente declarada interdicta por causa de demencia, a un riesgo grave de maltrato físico o psíquico. En este caso se solicitará una autorización judicial sustitutiva, guardándose las reservas procedimentales que se establecen.

Acompañamiento

  • La madre tendrá derecho a acompañamiento, tanto en su proceso de discernimiento, como durante el período siguiente a la toma de decisión, que comprende el tiempo anterior y posterior al parto o a la interrupción del embarazo.
  • El acompañamiento incluye acogida y apoyo biopsicosocial ante la confirmación del diagnóstico y en cualquier otro momento de este proceso, siempre y cuando la mujer lo autorice, el que deberá ser personalizado y respetuoso de su libre decisión. En caso de violación, se proveerá a la mujer de la información necesaria para que pueda presentar una denuncia.

Objeción de conciencia

  • El médico cirujano podrá abstenerse de realizar la interrupción del embarazo cuando haya manifestado su objeción de conciencia al Director del establecimiento de salud, en forma escrita y previa. El mismo derecho tendrá el resto del equipo médico que asista el procedimiento.
  • En ese caso, el establecimiento deberá reasignar a otro profesional no objetante al paciente o, de no existir, derivarlo a otro recinto.
  • Sin embargo, en el caso de la primera causal (riesgo de vida de la madre), el médico objetante no podrá negarse a realizar la interrupción del embarazo cuando no exista otro cirujano que pueda realizar la intervención.
By | 2017-08-03T20:21:35+00:00 agosto 3rd, 2017|Noticias|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment