Diputados aprueban proyecto contra evasores del transporte público

Home/Noticias/Diputados aprueban proyecto contra evasores del transporte público

Diputados aprueban proyecto contra evasores del transporte público

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que modifica la Ley de Tránsito y la Ley 18.287, con el fin de adoptar medidas de seguridad y control en lo relativo a los medios de pago del transporte público remunerado de pasajeros, establecer sanciones y crear un registro de pasajeros de infractores, junto con modificar normas procedimentales.

El nuevo paso de la iniciativa legal será despacharla al Senado, para cumplir con el tercer trámite constitucional, luego de que esta pasara por las Comisiones de Transportes y Hacienda, donde sufrió algunos cambios que deben ser ratificados.

La iniciativa sanciona como una infracción gravísima que una persona acceda a los servicios de transporte público remunerado de pasajeros utilizando cualquier mecanismo o instrumento que permita su uso, sin ser el titular del mismo. Además, se establece como infracción grave la de utilizar los servicios de transporte público remunerado de pasajeros sin pagar la tarifa correspondiente.

Adicionalmente, y como contrapartida a la obligación de pagar la tarifa, se eleva la sanción -de infracción leve a grave- a la conducta consistente en no detener el vehículo de transporte público remunerado de pasajeros cuando ha sido requerido por un pasajero que desea subirse o bajarse del mismo, en los correspondientes paraderos.

El proyecto también detalla las atribuciones del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para regular los distintos medios de acceso al transporte público.

Principales puntos del proyecto

  • Las personas que sean citadas a un juzgado de policía local y otorguen un domicilio falso o inexistente serán sancionadas con multa de hasta 10 UTM.
  • Se refuerzan las atribuciones de Carabineros de Chile, inspectores fiscales y municipales y del personal autorizado de ferrocarriles para efectuar las tareas propias del control de la evasión.
  • El instrumento o mecanismo que permita el uso del transporte público remunerado de pasajeros con exención o rebaja tarifaria, es un documento entregado por la Administración, de carácter público, personal e intransferible.
  • El proyecto tipifica delitos específicos de falsificación de los instrumentos que permitan el uso de transporte público remunerado de pasajeros al igual que otras conductas ilícitas asociadas a la vulneración de los medios tecnológicos de acceso al mismo.
  • Se deberan registrar las anotaciones que consten en el Registro de Pasajeros Infractores, que actualmente se denomina “Sub Registro de Pasajeros Infractores”, que será entregado al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones como una forma de dotarlo de efectos que generen los incentivos correctos para evitar la evasión del pago de la tarifa.
  • Se establece una rebaja de un 50% si el pago de la multa establecida por evasión se realiza dentro de los primeros cinco días de cursada la infracción.
By | 2017-08-22T18:40:39+00:00 agosto 22nd, 2017|Noticias|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment