Nueva Ley de Migraciones ingresó al Congreso

Home/Noticias/Nueva Ley de Migraciones ingresó al Congreso

Nueva Ley de Migraciones ingresó al Congreso

El Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados la iniciativa legal que busca “regular el ingreso, tránsito, residencia, permanencia y egreso del país de las y los extranjeros, en ejercicio de la soberanía que ejercen el Estado, de conformidad con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos”.

El texto será analizado en la Comisión de Gobierno Interior y posteriormente en la de Hacienda, los primeros pasos en su tramitación.

Su objetivo es modernizar la normativa migratoria vigente hacia una que promueva una migración segura, ordenada y regular, busca el respeto universal a los derechos humanos, además de recoger los estándares internacionales en cuanto a la protección de niñas y niños.

El proyecto además establecerá un Sistema Nacional Migratorio destinado a la observación del fenómeno migratorio, al diseño e implementación de políticas públicas migratorias conforme a los estándares de un Estado Democrático de Derecho.

Para contextualizar, según datos de la encuesta CASEN 2015 y del Departamento de Extranjería y Migración, a comienzos del año 2017 los migrantes en Chile eran 518.941 personas.

 

Principales puntos del proyecto

  • Se establecen deberes sobre las y los extranjeros mientras se encuentren en territorio chileno, como el deber de sujeción a las normas internas, la regularidad migratoria, entregar información fidedigna y comunicar su domicilio a la autoridad migratoria.
  • Creación de un Comité de Política Migratoria para la elaboración y actualización de la política migratoria. Asimismo, se fija una autoridad de control migratorio, a cargo del control en frontera y de la verificación de antecedentes de los solicitantes.
  • La Política Migratoria tratará cuestiones como el acceso a la salud, la educación, la vivienda, los aspectos derivados de la seguridad pública, la integración laboral por medio de la promoción del reconocimiento de títulos profesionales, entre otras.

 

Reglas de ingreso, egreso y categorías migratorias

  • Se establecen requisitos generales de ingreso y egreso al territorio nacional, exigiendo que la entrada y salida se efectúe por lugares habilitados, con documentos de viaje válidos y cumpliendo con las condiciones y requisitos legales que limitan el acceso al país y su permanencia, fortaleciendo los controles migratorios como medida de resguardo del orden y seguridad pública.
  • Las categorías migratorias serán: permiso de turista; permiso de visitante; habitante de zona fronteriza; residente temporal; residente oficial, y residente definitivo.
  • Para proteger a las niñas y niños, se establecen procedimientos especiales, contemplándose la situación de aquellos que intenten ingresar o ingresen al país sin compañía o separados de un adulto.
  • Se establecen prohibiciones de ingreso, contemplando causales imperativas y facultativas, comportándose estrictamente con quienes hayan cometido delitos graves, de lesa humanidad y terroristas, entre otros.

 

By | 2017-08-25T16:25:30+00:00 agosto 25th, 2017|Noticias|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment