Las pruebas de fuego del Ministerio de Hacienda en el Congreso

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Las pruebas de fuego del Ministerio de Hacienda en el Congreso

Si bien es conocida como la cartera que maneja la billetera fiscal del país, el Ministerio de Hacienda cumple un importante rol en varios ámbitos, tanto de regulación, manejo de la economía y el gasto, representación del país ante organismos internacionales y definición de políticas públicas a través del presupuesto que se entrega a cada entidad para llevar a cabo diferentes iniciativas.

Dentro de las funciones que el mismo ministerio especifica está la coordinación legislativa, que “brinda asesoría y apoyo a las demás áreas de trabajo del Ministerio de Hacienda, en el diseño y redacción de iniciativas legales, es responsable del monitoreo y seguimiento de los proyectos de ley en tramitación en el Congreso Nacional, de la redacción de indicaciones y de ser el vínculo entre el Ministerio y el Poder Legislativo, además de relacionarse activamente con los diputados y senadores de las distintas bancadas”.

Pero independiente de todas estas funciones, cumple un papel protagónico en los últimos meses del año en dos iniciativas legales fundamentales que son presentadas ante el Congreso Nacional y que mandata el funcionamiento del país y sus trabajadores fiscales: Ley de Presupuesto y Reajuste.

El proyecto de Ley de Presupuestos es la norma que autoriza al Estado a administrar los recursos financieros necesarios para la ejecución de las políticas públicas y la operación normal de la administración central, regional y local del país, además financia todas las reparticiones públicas.

La iniciativa tiene una tramitación especial, normada por la Constitución Política de la República y por la Ley Orgánica Constitucional del Congreso. De esta forma, al ingresar al Congreso, es analizada por una Comisión Mixta de senadores y diputados, de la que forman parte los integrantes de las comisiones de Hacienda de ambas Cámaras.

El proyecto de ley de Presupuestos 2018 debería ingresar al Congreso el 30 de septiembre para iniciar su debate a principios de octubre y ser despachado el 30 de noviembre.

En tanto, en noviembre se inician las negociaciones por el reajuste del sector público, entre el Ejecutivo y la Mesa del Sector Público, donde ambas partes deberán aunar o acercar posturas en cuánto a la cifra que ambos lados esperan obtener y que el año pasado fue de 3,2%, muy lejos de lo que pedían los trabajadores públicos.

Ambos proyectos son emblemáticos, ya que son la oportunidad en la que se ve con mayor claridad el “poder” del Ministerio -y Ministro- de Hacienda en el Congreso, su capacidad negociadora y la planificación del gasto público sin afectar el presupuesto nacional.

By | 2017-09-01T15:44:01+00:00 agosto 31st, 2017|Noticias|0 Comments

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