Diputados piden liberar el pago del transporte público en las próximas elecciones

Home/Noticias/Diputados piden liberar el pago del transporte público en las próximas elecciones

Diputados piden liberar el pago del transporte público en las próximas elecciones

Con el objetivo de aumentar la participación ciudadana, el pasado 4 de octubre se aprobó encontrar un mecanismo que libere del pago de transporte público a quienes se dirijan a sufragar a las próximas elecciones presidenciales, parlamentas y de consejeros regionales, el 19 de noviembre.

Esto, dado que en las elecciones municipales de 2016 el porcentaje de abstención alcanzó una cifra histórica de 66,6 %, superando a las ya bajas cifras de 2012 (primera elección con voto voluntario), donde solo sufragó un 43,2% de los votantes habilitados.

En la resolución 951, ratificada por la Sala de la Cámara por 94 votos a favor, uno en contra y 6 abstenciones, se remarca que, a lo anterior, se suma la escasa participación de solo un 13,37 % en las pasadas primarias, que elevó la abstención a un histórico 86,63 %.

Por estas razones, la iniciativa parlamentaria -dirigida a la Presidenta de la República- pide analizar las medidas que se tomaron en las votaciones anteriores, para asegurar la efectiva participación de los votantes.

En este contexto, consideran que la accesibilidad a los recintos debe ser una prioridad del Estado en esta y todas las votaciones. “Es imperante que exista una exención del pago de locomoción, hacia y desde los locales de votación, para no poner a los ciudadanos en la disyuntiva de asistir o no por su situación económica”, remarcaron en el Congreso.

La idea fue presentada a la Sala por los diputados PRSD Marcela Hernando, Fernando Meza, Marcos Espinosa y Carlos Abel Jarpa; PPD Tucapel Jiménez, Rodrigo González, Daniel Farcas, Felipe Letelier y Loreto Carvajal; y DC Iván Flores.

By | 2017-10-17T20:24:14+00:00 octubre 10th, 2017|Noticias|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment