Solicitan incorporar detección de endometriosis a atención primaria de salud

Home/Noticias/Solicitan incorporar detección de endometriosis a atención primaria de salud

Solicitan incorporar detección de endometriosis a atención primaria de salud

Un 10% de las mujeres en edad fértil padecen endometriosis, una enfermedad crónica, dolorosa y silenciosa, cuya cirugía puede costar más de 5 millones de pesos. Con este antecedente, la Sala ratificó con 101 votos a favor, solicitar a la Presidenta de la República que instruya al Ministerio de Salud para incorporar métodos de detección temprana de esta enfermedad. Así, se incorporaría al paquete de prestaciones de atención primaria, generando las condiciones para que se pueda tratar de forma oportuna en el sistema público – Resolución 949-.

La endometriosis es la implantación y crecimiento benigno de tejido endometrial fuera del útero, produciendo sangrado durante el ciclo menstrual. Los síntomas clásicos son dismenorrea (menstruación difícil y dolorosa), dolor pélvico, dispareunia (coito doloroso) y disquecía (evacuación dolorosa).

Además de la cirugía, las afectadas deben tomar medicamentos para controlar el dolor y posibles complicaciones. Dado lo anterior, los autores enfatizan en la necesidad de un diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de esta patología.

By | 2017-10-17T20:19:38+00:00 octubre 10th, 2017|Noticias|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment