Cámara aprueba crear la Defensoría de los derechos de la niñez

Home/Noticias/Cámara aprueba crear la Defensoría de los derechos de la niñez

Cámara aprueba crear la Defensoría de los derechos de la niñez

El martes 10 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que crea la Defensoría de los Derechos de la Niñez (boletín 10584). Esta iniciativa recibió cambios en su paso por la Corporación, por lo que retornará al Senado, a segundo trámite constitucional.

Esta defensoría forma parte un sistema de protección integral de la niñez impulsado por el Gobierno, compuesto por siete proyectos. Dos de estos se están tramitando en el Congreso: uno crea el Sistema de garantía de derechos de la niñez, mediante una “ley marco” que sienta las bases generales del sistema y, el segundo, crea la Subsecretaría de Desarrollo Social, parte del Ministerio de Desarrollo Social.

Por su parte, la Defensoría de la Niñez es un organismo independiente, a cargo de hacer efectiva la protección, promoción y vigilancia en el cumplimiento de los derechos de los niños, cumpliendo, de este modo, con la aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño ratificada por Chile hace 27 años.

La Defensoría será intermediaria entre los niños y los órganos de la Administración del Estado y las personas jurídicas de derecho privado que quieran promover y/o proteger los derechos de los niños.

El texto recibió varias modificaciones y precisiones en su paso por la Comisión de Familia. Por ejemplo, para procurar que la entidad tenga presencia y representación en todas las regiones del país, insistiendo en que, sin la instalación de Defensorías regionales, la norma será letra muerta, ya no cumplirá con el objetivo de defender y recibir denuncias por vulneraciones a los derechos de los niños del resto del país.

Además, se precisó que comprende a toda persona natural o jurídica, de derecho público o privado, nacional o extranjera, con la obligación de velar por la protección de los niños migrantes y pertenecientes a pueblos indígenas, debiendo sugerir y desarrollar medidas especiales para el pleno disfrute de sus derechos.

 

By | 2017-10-17T20:28:11+00:00 octubre 12th, 2017|Noticias|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment